Cultura y Diseño 2
¿Que es el Diseño?
El diseño se encarga de planear soluciones a diferentes tipos de problemas, como facilitar o hacer más eficaz la forma de cubrir distintos tipos de necesidades. Es un proceso de investigación y elaboración en el que interviene el pensamiento que tiene como meta, crear.
SIGLO XIX
Raices del Diseño Mexicano
1.- Pintores populares.
Los pintores populares y los académicos pintaban temas sólo estudiados en un salón de clase.
2.- Artistas extranjeros.
Artistas extranjeros; existia el gusto religióso en México, pero existio el cambio del paso de temas religiosos a temas populares Primeros retratos del futuro mexicano. pintura de castas , México nuevo Hispano.
En el año de 1783 en la entonces Nueva España se funda la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en la cual se impartían las tres nobles artes, las cuales eran la Arquitectura la Pintura y la Escultura.
En México el diseño nace por la necesidad de cambiar los viejos símbolos Españoles.
Identidad: El Ciudadano Mexicano
Los extranjeros como Theubet de Beauchamp, se atrevian a pintar la vida cotidiana del México antiguo.
El caso del artista Theubet de Beauchamp, quien llegó a México alrededor de 1816, en pleno periodo de la Guerra de Independencia, permanecía totalmente ignorado, de ahí que el descubrimiento hecho por Sonia Lombardo de Ruiz adquiera gran relevancia. La obra de este personaje se localizó en la Biblioteca del Palacio Real en Madrid, España, en 2006; consta de tres volúmenes con una gran riqueza de acuarelas y dibujos, pero sólo del primero se hizo esta edición, que podríamos llamar facsimilar, con una introducción de la misma autora. Ahí se explica que de este primer volumen o álbum se reprodujeron las imágenes en su tamaño real, de ahí el gran formato del libro y su alto costo —poco accesible al público en general. Se conforma de 55 hojas encuadernadas de papel azul, sobre las que están pegadas 61 láminas a color, pintadas sobre papel blanco, con escenas costumbristas, históricas y de tipos populares hechas a la acuarela. El segundo volumen se titula Esbozos de localidades mexicanas y consta de 27 hojas de papel blanco; en ellas hay 8 láminas inconclusas a color, con partes a lápiz, además de 27 dibujos a lápiz con anotaciones en francés. En este caso los dibujos son de paisajes, en especial de ciudades del Bajío, que bien podríamos llamar Ruta de la Independencia, pues la mayoría se refieren a los lugares simbólicos de esta gesta revolucionaria, como San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo en Guanajuato. La generalidad de los 27 dibujos y las 13 figuras costumbristas del tercer volumen son igualmente paisajes, reunidos en 40 hojas de papel blanco. Es una lástima que de estos dos volúmenes sólo se hayan intercalado algunas obras en el texto introductorio, quizá por considerarlas menores, dado su tamaño en relación con las del primer volumen o porque la mayoría fueron hechas a lápiz; el caso es que no se ofrece explicación alguna de esta selección. Así las cosas, nos quedamos con la duda de conocer el trabajo completo del artista, aun cuando en los anexos se incluya la lista de obras de los tres álbumes. Tampoco se relata el proceso de descubrimiento del álbum ni cómo se obtuvo el permiso para reproducirlo —que a mi juicio sería interesante mencionar—, como sí sucedió cuando se dieron a conocer las obras del artista suizo Johann Salomon Hegi y del francés Eduardo Pingret.
Claudio Linati
“Es difícil de ver un cuadro más animado que el que ofrece un mercado de México. La ciudad no es rica en tiendas; la mayor parte de las cosas necesarias para la vida, alimentos, frutos, prendas de vestir, calzado y demás, son traídas diariamente por los indígenas de los alrededores y mostradas en el mercado o paseadas en los lugares públicos. Estos mercados se parecen mucho a los bazares de Oriente. Las mujeres, sentadas o acuclilladas ante sus mercancías, invitan a los transeúntes a hacer sus compras. Aquí se ve a la vendedora de calzado, a su lado a la de tijeras; más allá, a un revendedor de pañuelos junto a una florista. Loza, cristalería, telas, carnes, legumbres, mantequilla, grasa: todo se encuentra en santo desorden en un recinto cerrado. En medio de este laberinto de gentes, de bancas, de diversas mercancías, circulan los revendedores de cigarros, de yesca, de rosarios, de dulces, de patos y de cabezas asadas de cordero; pero el que se destaca sobre todos es el indio cargado de odres llenos de aire, para guardar el pulque o el vino. En ocasiones, cuando su cabeza queda oculta en el enorme volumen que lo rodea, se diría que es algún animal deforme que recorre las calles y se abre paso entre la multitud”. - Linati
Primer liberal europeo , estudia arte en Francia.
Pierde su trabajo, logra contratar al embajador mexicano.
Quería emplear un taller de litografia y escuelas de arte para poder utilizar esta nueva tecnología
Daguerrotipo 1839
Claudio Linati llega a México en 1825
Crea una revista literaria, asociandose con , la revista llamada "El iris "
Linati quiere que está revista fuera leída por hombres y mujeres
El iris incluia secciones desde moda hasta poesía.
Hidalgo de colores
Por medio de cuadros de castas se representaba la cotidianidad en México.
Durante el siglo XX de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.
Karl Nebel
Los datos biográficos de Nebel resultan ser muy escasos, únicamente sabemos que nació el 18 de marzo de 1805, en la ciudad de Altona, ubicada al poniente de Hamburgo a orillas del río Elba. Murió 50 años después en París, el 14 de junio de 1855. Fue arquitecto, diseñador y pintor, recibió una educación de acuerdo a su época, totalmente influenciada por el movimiento neoclásico; su obra pertenece a la corriente artística conocida como Romanticismo, movimiento que estaba en su esplendor en la Francia del siglo XIX y que se ve amplia mente reflejada en todas las litografías de Nebel.
Pintura Moderna Mexicana del Siglo XIX
Fotografia y Escuela Mexicana
Una de las primeras fotografias en México tomada con daguerrotipo por Jean Prelier (1840)
En mexico el arte tiene una funcion social.
El pueblo razo, vuelve a ser el protagonista de los primeros retratos de la época.
La mujer indigena mexicana vuelve a cobrar vida.
Surge un nuevo personaje, Adelitas.
Estridentismo
El Estridentismo fue un movimiento artístico, llamativo y de vanguardia interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. Los estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo.
SIGLO XIX
Raices del Diseño Mexicano
Academia de San Carlos, fecha de fundacion 1781 / Imagenes Google |
1.- Pintores populares.
Los pintores populares y los académicos pintaban temas sólo estudiados en un salón de clase.
2.- Artistas extranjeros.
Artistas extranjeros; existia el gusto religióso en México, pero existio el cambio del paso de temas religiosos a temas populares Primeros retratos del futuro mexicano. pintura de castas , México nuevo Hispano.
En el año de 1783 en la entonces Nueva España se funda la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en la cual se impartían las tres nobles artes, las cuales eran la Arquitectura la Pintura y la Escultura.
En México el diseño nace por la necesidad de cambiar los viejos símbolos Españoles.
Identidad: El Ciudadano Mexicano
Los extranjeros como Theubet de Beauchamp, se atrevian a pintar la vida cotidiana del México antiguo.
El caso del artista Theubet de Beauchamp, quien llegó a México alrededor de 1816, en pleno periodo de la Guerra de Independencia, permanecía totalmente ignorado, de ahí que el descubrimiento hecho por Sonia Lombardo de Ruiz adquiera gran relevancia. La obra de este personaje se localizó en la Biblioteca del Palacio Real en Madrid, España, en 2006; consta de tres volúmenes con una gran riqueza de acuarelas y dibujos, pero sólo del primero se hizo esta edición, que podríamos llamar facsimilar, con una introducción de la misma autora. Ahí se explica que de este primer volumen o álbum se reprodujeron las imágenes en su tamaño real, de ahí el gran formato del libro y su alto costo —poco accesible al público en general. Se conforma de 55 hojas encuadernadas de papel azul, sobre las que están pegadas 61 láminas a color, pintadas sobre papel blanco, con escenas costumbristas, históricas y de tipos populares hechas a la acuarela. El segundo volumen se titula Esbozos de localidades mexicanas y consta de 27 hojas de papel blanco; en ellas hay 8 láminas inconclusas a color, con partes a lápiz, además de 27 dibujos a lápiz con anotaciones en francés. En este caso los dibujos son de paisajes, en especial de ciudades del Bajío, que bien podríamos llamar Ruta de la Independencia, pues la mayoría se refieren a los lugares simbólicos de esta gesta revolucionaria, como San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo en Guanajuato. La generalidad de los 27 dibujos y las 13 figuras costumbristas del tercer volumen son igualmente paisajes, reunidos en 40 hojas de papel blanco. Es una lástima que de estos dos volúmenes sólo se hayan intercalado algunas obras en el texto introductorio, quizá por considerarlas menores, dado su tamaño en relación con las del primer volumen o porque la mayoría fueron hechas a lápiz; el caso es que no se ofrece explicación alguna de esta selección. Así las cosas, nos quedamos con la duda de conocer el trabajo completo del artista, aun cuando en los anexos se incluya la lista de obras de los tres álbumes. Tampoco se relata el proceso de descubrimiento del álbum ni cómo se obtuvo el permiso para reproducirlo —que a mi juicio sería interesante mencionar—, como sí sucedió cuando se dieron a conocer las obras del artista suizo Johann Salomon Hegi y del francés Eduardo Pingret.
Mujeres ayudando a enfriar un cañon de los insurgentes ( 1910 - 1927 ) Theubet de Beauchamp |
TRAJES CIVILES Y MILITARES Y DE TODOS LOS POBLADORES DE MÉXICO ENTRE 1810 Y 1827. ( Real Biblioteca, signatura GRAB 261) |
Theubet de Beauchamp Interior de un restaurante mexicano Tamaño 343 x 230 Sin Datos |
Puesto de Chia entre 1810 y 1827. Ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP. |
Claudio Linati
“Es difícil de ver un cuadro más animado que el que ofrece un mercado de México. La ciudad no es rica en tiendas; la mayor parte de las cosas necesarias para la vida, alimentos, frutos, prendas de vestir, calzado y demás, son traídas diariamente por los indígenas de los alrededores y mostradas en el mercado o paseadas en los lugares públicos. Estos mercados se parecen mucho a los bazares de Oriente. Las mujeres, sentadas o acuclilladas ante sus mercancías, invitan a los transeúntes a hacer sus compras. Aquí se ve a la vendedora de calzado, a su lado a la de tijeras; más allá, a un revendedor de pañuelos junto a una florista. Loza, cristalería, telas, carnes, legumbres, mantequilla, grasa: todo se encuentra en santo desorden en un recinto cerrado. En medio de este laberinto de gentes, de bancas, de diversas mercancías, circulan los revendedores de cigarros, de yesca, de rosarios, de dulces, de patos y de cabezas asadas de cordero; pero el que se destaca sobre todos es el indio cargado de odres llenos de aire, para guardar el pulque o el vino. En ocasiones, cuando su cabeza queda oculta en el enorme volumen que lo rodea, se diría que es algún animal deforme que recorre las calles y se abre paso entre la multitud”. - Linati
Claudio Linati Tortilleras Año 1828 Sin Datos |
Primer liberal europeo , estudia arte en Francia.
Pierde su trabajo, logra contratar al embajador mexicano.
Quería emplear un taller de litografia y escuelas de arte para poder utilizar esta nueva tecnología
Daguerrotipo 1839
Claudio Linati llega a México en 1825
Crea una revista literaria, asociandose con , la revista llamada "El iris "
Linati quiere que está revista fuera leída por hombres y mujeres
El iris incluia secciones desde moda hasta poesía.
Hidalgo de colores
Por medio de cuadros de castas se representaba la cotidianidad en México.
Claudio Linati - Muerto despues de Desembarcar
|
Durante el siglo XX de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.
Karl Nebel
Los datos biográficos de Nebel resultan ser muy escasos, únicamente sabemos que nació el 18 de marzo de 1805, en la ciudad de Altona, ubicada al poniente de Hamburgo a orillas del río Elba. Murió 50 años después en París, el 14 de junio de 1855. Fue arquitecto, diseñador y pintor, recibió una educación de acuerdo a su época, totalmente influenciada por el movimiento neoclásico; su obra pertenece a la corriente artística conocida como Romanticismo, movimiento que estaba en su esplendor en la Francia del siglo XIX y que se ve amplia mente reflejada en todas las litografías de Nebel.
Nebel - Tortilleras - 1836 - Sin mas datos |
Carl Nebel - Indias de la sierra al sur de México - Lámina giclée Tamaño 61 x 46 cm |
Pintura Moderna Mexicana del Siglo XIX
Pinturas de temas indigenistas
temas ideológicos
-Escuela del retrato era popular; retratos del pueblo mexicano
Cultura modernista del siglo XIX
El daguerrotipo y la camara fotografica fueron grandes descubrimientos que cambiaron la vision del arte, para sus finales nadie dudaba que la fotografia tenaia el estatus de una expresion artistica completamente novedosa.
Comenzar la fotografia en mexico vienen de manos extranjeros, el nprimer ejercicio de fotografia nacional por ello el modernismo no se da en el siglo XIX en México, por lo tanto se da hasta principios del siglo XX.
Pintores que no pintan temas clasicas de la academia com pintura religiosa, historica, pasado indigenista, sino es una pintura que se aleja de esa escuela europea y ensaya otras posibilidades.
Genera un mundo novedoso que no se habia trabajado antes, la fantasia, la imaginacion, la mirada hacia adentro y que componen imagenes que han trascendido en la historia del arte en México. (Ruelas-grabados)
Julio Ruelas Suárez
GERMÁN GEDOVIUS
-Chema Jara
-Artista mexico pinta temas de tiempos de su época, es decir del presente
-Escultura em el modernismo
pintoress que rompen temas e innovando en tiempo presente o simbologia de los sueños de la epoca
El arte se convierte en una representacion del ser mexicano
-Se habla se un modernismo que rompre las tradiciones se empieza hablar de los petos mexicanos.
Cultura modernista del siglo XIX
El daguerrotipo y la camara fotografica fueron grandes descubrimientos que cambiaron la vision del arte, para sus finales nadie dudaba que la fotografia tenaia el estatus de una expresion artistica completamente novedosa.
Comenzar la fotografia en mexico vienen de manos extranjeros, el nprimer ejercicio de fotografia nacional por ello el modernismo no se da en el siglo XIX en México, por lo tanto se da hasta principios del siglo XX.
Pintores que no pintan temas clasicas de la academia com pintura religiosa, historica, pasado indigenista, sino es una pintura que se aleja de esa escuela europea y ensaya otras posibilidades.
Genera un mundo novedoso que no se habia trabajado antes, la fantasia, la imaginacion, la mirada hacia adentro y que componen imagenes que han trascendido en la historia del arte en México. (Ruelas-grabados)
Julio Ruelas Suárez
imagenes Google |
"Medusa" (1906) Julio Ruelas Grabado |
"Sócrates" (1902) Julio Ruelas Grabados |
Julio Ruelas Autorretrato, La crítica, 1906. |
GERMÁN GEDOVIUS
"Amapolas" (1910) Germán Gedovius Óleo sobre lienzo 66 x 53 cm |
Tehuana, 1918 Geremán Gedovius Óleo sobre tela, 70 x 70 cm. Museo Nacional de Arte, INBA |
Germán Gedovius Desnudo barroco, 1920 206.3 x 116 cm |
Saturino Herran
Saturino Herran - Los cuerpos de los volcanes - óleo sobre madera, 1910, 182 X 210 cm |
Saturnino Herrán - La Tehuana, óleo sobre lienzo, 1914, 150x73cm |
Saturnino Herrán - Cuatlicue transformada, 1918, carbón sobre papel. |
México Siglo XX
Fotografia y Escuela Mexicana
Una de las primeras fotografias en México tomada con daguerrotipo por Jean Prelier (1840)
En mexico el arte tiene una funcion social.
El pueblo razo, vuelve a ser el protagonista de los primeros retratos de la época.
La mujer indigena mexicana vuelve a cobrar vida.
Surge un nuevo personaje, Adelitas.
El clown cuaderno mexicano Guadalupe Posada Grabado |
Blanca Nieves Gudalupe Posada Grabado |
Catrina Guadalupe Posada Grabado |
Estridentismo
El Estridentismo fue un movimiento artístico, llamativo y de vanguardia interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Ciudad de México, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce. Los estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo.
Los pintores estridentistas comienzan a pintar el tiempo moderno
mexicano, como el ruido, la velocidad, el humo, el avion, la radio etc.
Fermin Revueltas - El café cinco centavos, 1930, Acuarela sobre papel, 1930 34x27.3cm |
Fermin Revueltas - Andamios exteriores, 1923, acuarela sobre papel, 26.5x32.5cm |
Fermin Revueltas - La indianilla, 1921, óleo sobre tela 98.5x119cm |
Edward Weston
Fotografo enfocado en los contrastes y las geometrias.
Conocido por sus imágenes de caracolas, desnudos y paisajes, ha sido uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.
Weston contribuyó a sacar la fotografía de la era victoriana, donde había servido como una especie de complemento pictórico y modernizarla en todos los sentidos de la palabra. Tanto fotografiando paisajes elementales, desnudos escultóricos u objetos cotidianos, la brillantez formal de Weston se unía al equitativo enfoque de sus temas de trabajo. Dijo que quería "convertir los lugares comunes en inusuales", una declaración que ha resonado, a través de la práctica fotográfica, hasta la actualidad.
Tina Modotti
En 1918 viajó a los Estados Unidos. En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara y con quien se trasladó a México, donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
En un principio Tina privilegió la presentación de objetos (copas, rosas, cañas), después se concentró en la representación de la industrialización y la modernidad arquitectónica. Retrató a amigos y desconocidos que debían ser testimonio de la personalidad y condición de las personas. Asimismo, registró eventos políticos y elaboró series con la finalidad de construir emblemas del trabajo, la maternidad, la revolución. Sus imágenes adquieren una originalidad más allá de la realidad que representan, para Modotti lo importante es volverlas transmisoras de una idea, un estado de ánimo, una propuesta política.
Escuela Mexicana de Pintura
Surge a partir de la Revolución Mexicana, heredera de los pintores modernistas de principios de siglo. Pintrua con mensaje social y cultural.
Diego Rivera
Su padre fue Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos, nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio del nacimiento murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil se mantuvo con vida . Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresase en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907 otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permiten viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.
Diego Rivera - El hombre controlador del universo - Pintura al fresco - 4,46 × 11,46 m - 1934 - Palacio de Bellas Artes |
Diego Rivera - Niña con Alcatraces - Oleo sobre tela - 1941 |
Diego Rivera - Paisaje Zapatista - 1915 - Munal - Sin mas datos |
Fotografía de Hugo Brehme Archivo Casasola, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología |
Roberto Montenegro
Autorretrato, 1942 |
Sintesis, 1939, óleo sobre tela, 98.5x138.5cm |
Carlos Orozco Romero
Carlos Orozco Romero - Mujer sentada, óleo sobre tela, 97x77cm |
Agustin Lazo
Agustin Lazo - Niños con jaula, 1943, óleo sobre tela, 124.5x99.5cm |
Julio Castellanos
Bohio maya, 1942, óleo sobre tela, 56x71cm |
Jose Clemente Orozco
Crisro destrute su cruz, 1943, óleo sobre tela. |
David Alfaro Siqueiros
Nuestra imagen actual - 1947 - Sin mas datos |
En lo que respecta al estilo de su obra, podría decirse que es el reflejo de su temperamental carácter y pasional sentido de la vida, de ahí la presencia de: colores vivos, perspectivas acentuadas, fuerte expresividad y monumentalismo gran dinamismo en la formas, presencia salvaje del denominado realismo épico o una descarnada crítica en la temática. Su producción de gran fuerza y vitalidad esta plagada de simbolismo y directos significados políticos, manifestándose en torno a ellas una mayor espectacularidad y grandilocuencia sin comparación, con respecto a los demás muralistas.
El Coronelazo |
Gerardo Murillo Dr Atl
Paricutin, 1946, óleo y alt sobre masonite, 122x144cm |
Dr. Atl - Vista del Popocatepetl - 1954 - Propios pifmentos - Sin mas datos |
Luis Nishuzawa
Valle de México, 1961, óleo y tempera en teal sobre madera, 79.5x121cm |
Gunther Gaezo
Gunther Gaezo - Calle de Gabino Barrera, 1944, óleo sobre tela |
Juan O´Gorman
Laciudad de México, 1949, temple sobre masonite, 66x122 cm |
Autoretrato (multiple) 1950, Temple sobre masonite. |
Después de la Revolución, el Arte
Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad
nacional que se venía gestando desde principios del siglo,
consolidándose en la pintura de la Revolución en el llamado movimiento
muralista, representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego
Rivera, David Alfaro Siqueiros, O’Higgins y Juan O’Gorman.
Fueron la Revolución y los cambios que de ella partieron lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.
La Arquitectura en México
La Arquitectura en México
Plaza de las tres cultura
( 1536 - 1566 ) Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. - |
En el campo de la arquitectura, en México ya había civilizaciones antes de la llegada de los españoles, a lo cual ya teníamos referencias arquitectónicas anteriores al descubrimiento de América. La aruitectura en Méxicose divide en:
-Prehispanico
- Novohispano
- Moderno
El contraste de fachadas prehispanicas, novohispanas y modernas lo encontramos en toda la Ciudad de México.
La geometria era una de las bases de la arquitectura prehispánica construida principalmente con piedra.
El Barroco mexicano en la arquitectura puede considerarse un hibrido gracias a las influencias Europeas inarraigables, el barroco que se desarrollo en mexico fue un estilo único gracias a la mano de obra indígena.
Teotihuacan - Imagenes Google |
Monte Alban México Oaxaca de Juarez 1987 año de inscripción - Imagenes Google |
- La arquitectura permite recuperar el pasado.
En mexico todavia hubo coonstrucciones con elementos medievales y renacentistas.
Claudio de Arciniega
Catedral Metropolitana Ciudad de México
Imagenes Google
La catedral presenta cuatro fachadas
en las que se abren portadas flanqueadas por columnas y estatuas. Hay
dos torres-campanario que contienen actualmente 25 campanas. En su
interior destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro. Existen
dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos, cuya construcción fue
patrocinada por diferentes hermandades religiosas. Las capillas están
ricamente adornadas con altares, retablos, pinturas, muebles y
esculturas. En el coro catedralicio se encuentran dos de los órganos
dieciochescos más grandes del continente. Bajo el edificio hay una
cripta en la que reposan los restos de algunos arzobispos de México.
Junto a la catedral se encuentra el sagrario, en cuyo interior se ubica
el baptisterio.
En 1967, un incendio destruyó una parte importante del interior de la catedral.
Los trabajos de restauración pusieron al descubierto una serie de
documentos y obras de arte importantes que habían sido escondidas con
anterioridad. En 1990, dieron comienzo unos trabajos para la
estabilización de la catedral, aunque se encontraba construida sobre una
base sólida, esta se encontraba a su vez sobre un suelo de arcilla blanda que era
una amenaza para su integridad estructural, puesto que se hundía con el
hundimiento de las capas freáticas inferiores, produciendo un
hundimiento de la estructura. Por ello, la catedral fue incluida en la
World Monuments Fund como uno de los cien sitios en mayor riesgo. Tras la estabilización y conclusión de los trabajos, la catedral fue eliminada de en 2000.
Adamo Boari
Palacio de Bellas Artes
Imagenes Google
Fue construido en 2 etapas, la primera de 1904 a 1913 proyectada por el
arquitecto Adamo Boari, sin embargo no pudo ser concluida al
interrumpirse los trabajos por el inicio de la Revolución Mexicana, el
destierro de Porfirio Díaz y la gran inestabilidad política del país. La
segunda etapa sería de 1932 a 1934 con un nuevo arquitecto al mando
Federico E. Mariscal quien modificó el proyecto original de Boari para
que el teatro se adaptara a las nuevas necesidades culturales y a los
intereses nacionales.
Palacio Postal
Es una construcción de
estructura metálica de acero tipo Chicago, de moda en esos años, traída
desde Nueva York, y que en sus cimientos se encuentra un emparrillado de
acero ahogado en concreto haciéndolo muy estable, sus entrepisos son
de vigueta y bovedilla, y los muros de tabique fueron revestidos con
sillares labrados de “piedra blanca de Pachuca” que la intemperie oxida,
dándole su tono de oro pálido. Tanto en su interior como exteriores, el
edificio se encuentra lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y
trabajos de escayola. Sobresalen como obras de arte, los frescos de
Bartolomé Gallotti, alusivos al correo, pintados al temple, las gárgolas
y detalles de los pórticos, hasta la herrería de bronce dorado,
incluyendo la de las majestuosas escalinatas, hecha con mármoles
mexicanos que conducen de la planta baja al primer piso, los bronces
fueron elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.
Amado Boari y Gonzalo Garita
Palcio Postal - (Estilo gotico isabelino) Imagenes Google |
En sus
adornos platerescos predominan los elementos gotizantes, pináculos que
rematan los torreones y los arcos falsos sobre los peraltados de las
ventanas del primer y segundo cuerpos, elementos que visualmente vuelven
ligera y airosa la gran masa del edificio, a lo cual también colaboran
las logias superiores con infinitas danzas de arcos de medio punto sobre
finas columnas salomónicas e igualmente las esbeltas ventanas de
ajimez.
En el tercer nivel, otros adornos platerescos son los ornamentales arcos trilobulados, que en la parte superior ofrecen escudos heráldicos rodeados de motivos fitomorfos. Los otros vanos de este cuerpo presentan forma rectangular y están rematados por frontones circulares que igualmente ostentan escudos, éstos sostenidos por amorcillos; y entre este piso y el cuarto, la interminable greca horizontal de escudos cuya forma o campo es un triángulo curvilíneo inscrito en un círculo.
En la entrada principal conocida como pan coupé, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan el elegante alfíz mudejar de la puerta y representan el espíritu de sacrificio y los que trabajan en silencio para bien de los demás.
En la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental que fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la “Joyería La Perla” ensamblado en México, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.
Correos de México (http://www.sepomex.gob.mx/AcercaCorreos/PalacioPostal/QuintaCasaDeCorreos/Paginas/HistoriayTradicion.aspx)
En el tercer nivel, otros adornos platerescos son los ornamentales arcos trilobulados, que en la parte superior ofrecen escudos heráldicos rodeados de motivos fitomorfos. Los otros vanos de este cuerpo presentan forma rectangular y están rematados por frontones circulares que igualmente ostentan escudos, éstos sostenidos por amorcillos; y entre este piso y el cuarto, la interminable greca horizontal de escudos cuya forma o campo es un triángulo curvilíneo inscrito en un círculo.
En la entrada principal conocida como pan coupé, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan el elegante alfíz mudejar de la puerta y representan el espíritu de sacrificio y los que trabajan en silencio para bien de los demás.
En la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental que fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la “Joyería La Perla” ensamblado en México, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.
Correos de México (http://www.sepomex.gob.mx/AcercaCorreos/PalacioPostal/QuintaCasaDeCorreos/Paginas/HistoriayTradicion.aspx)
Silvio Contri
MUNAL
Imagenes Google
Es en 1904, que el gobierno de Porfirio Díaz mandó construir el
edificio, para ser sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras
Públicas, buscando, al mismo tiempo, generar un símbolo arquitectónico
del progreso del país. La construcción estuvo a cargo de Silvio Contri,
arquitecto italiano, en la época en la que el Modernismo, surgió como
una corriente arquitectónica que combinó estilos del pasado (gótico y
clásico). Sobresalen sus escaleras semi-circulares y la detallada
decoración de sus fachadas e interiores.
Felix Candela
Palacio de los Deportes
Imagenes Google
Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta
obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista.
La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.
Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto.
La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional. Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".
ArchDaily (http://www.archdaily.mx/mx/02-331368/clasicos-de-arquitectura-palacio-de-los-deportes-felix-candela)
La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.
Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto.
La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional. Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".
ArchDaily (http://www.archdaily.mx/mx/02-331368/clasicos-de-arquitectura-palacio-de-los-deportes-felix-candela)
Carlos Herrera López
Museo de geología
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El diseño, distribución y funcionamiento del edificio fue construido
bajo el estilo ecléctico, con detalles franceses propios de la época que
se vivía, alternados con motivos prehispánicos entre otros; desde el
proyecto inicial fue diseñado para ser utilizado como instituto de
investigaciones, con oficinas y laboratorios en el primer piso, así como
museo científico, con salas de exhibición permanente en la parte baja.
La fachada del edificio está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México. Tiene una forma cuadrangular de tres bloques casi iguales; en los frisos luce un hermoso trabajo de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se observan las inscripciones de algunas de las Ciencias de la Tierra: Geología, Paleontología, Geotécnica, Química, Química, Litología y Mineralogía.
En el cuerpo central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, bajo éstos, fueron esculpidos fósiles de amonitas y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época, trabajado en hierro con acabado en bronce.
Instituto de Geologia (http://www.geologia.unam.mx:8080/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/museos/museo-de-geologia/497-arquitectura-y-decoracion)
La fachada del edificio está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México. Tiene una forma cuadrangular de tres bloques casi iguales; en los frisos luce un hermoso trabajo de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se observan las inscripciones de algunas de las Ciencias de la Tierra: Geología, Paleontología, Geotécnica, Química, Química, Litología y Mineralogía.
En el cuerpo central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, bajo éstos, fueron esculpidos fósiles de amonitas y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época, trabajado en hierro con acabado en bronce.
Instituto de Geologia (http://www.geologia.unam.mx:8080/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/museos/museo-de-geologia/497-arquitectura-y-decoracion)
Luis Bacmeister
Museo del Chopo
Es una construcción en hierro, tabique prensado y vidrio procedente de
Alemania. Su fabricación data de 1902 y fue traído a México por la
Compañía Mexicana de Exposiciones Permanentes, S.A., con el fin de
albergar exposiciones industriales. Su montaje se realizó entre 1903 y
1905.
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Juan O´Gorman
Casa O´Gorman
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Con la premisa de “el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo”, Juan O´Gorman proyecta la primera casa de carácter funcionalista y de la primera vivienda mínima construida en México, la cual dio inicio a una nueva etapa en la historia arquitectónica mexicana en el siglo pasado, así como en toda Latino América.
El propio autor decía de su obra: “La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. Aplicando el sistema de construcción de concreto armado, su apariencia era extraña. En México no se había hecho una casa puramente funcional”
ArchDaily: http://www.archdaily.mx/mx/626495/clasicos-de-arquitectura-casa-ogorman-juan-ogorman
Luis Barragán
Es el principal referente de la arquitectura moderna y regional en México, único mexicano ganador del Premio Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) en 1980. En los años cuarenta realizó residencias tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, así como el plan maestro de los Jardines del Pedregal, y las Torres de Satélite con Mathias Goeritz. Fue el primer latinoamericano en exponer en el MoMA de Nueva York, en 1976.
Casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
Casa Luis Barragán: http://www.casaluisbarragan.org/index.html
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un saludo. te dejo mi trabajo en ted x sobre Posada y la garbanceray mi cortometraje
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Q2A3kLlfASc
https://www.youtube.com/watch?v=WiInHaPcoiU